miércoles, 28 de diciembre de 2022

In the mood for love

Hoy os traigo una gran película del director Wong Kar Wai. Romántica, dramática y terriblemente nostálgica. Evoca un Hong Kong de los años 60. La historia trata de dos jóvenes matrimonios que se mudan al mismo bloque. Los protagonistas sufren de una terrible soledad pues sus cónyuges nunca están en casa. El señor Chow se evade escribiendo novelas y la señora Chan yendo al cine. Coinciden en muchos momentos de día, ambos compran comida precocinada pues casi siempre cenan solos. Poco a poco van forjando una platónica relación. 

La puesta en escena es maravillosa, con tonos rojos y cálidos que contrastan con los fríos amarillos y verdes en momentos de soledad. No precisa de mucho diálogo para entender la historia, todo lo que se dice está cargado de subtexto. Nunca se abordan los temas directamente, siempre hay un inteligente uso de palabras para decir sin decir. 

El sentimiento que impregna la cinta es de amor imposible, del deseo de amar y no poder. Creo que es por eso que en España se tradujo el título como "Deseando amar" pues describe el tema de la película. Recomiendo esta película a aquellos románticos del cine.

Aquí os dejo un enlace para ver la película





martes, 21 de junio de 2022

Cría cuervos (1975)

Después de un año de parón vuelvo a escribir. Hoy os traigo un clásico español dirigido por Carlos Saura. Normalmente hablo sobre películas americanas pero para romper un poco con el "cine yankee" decidí revisar algo del cine nacional. La película en cuestión, interpretada por la niña Ana Torrent y Geraldine Chaplin (hija del famoso Charles Chaplin) entre otros, es una llamada de atención a la pérdida de la infancia y la inocencia. 

La pobre Ana, huérfana de madre, encuentra una mañana a su padre muerto en la cama. Ella y sus hermanas pasan a estar bajo la tutela de su tía, que las quiere educar en la obediencia y disciplina. Ana está profundamente marcada por la muerte de sus padres y por la enfermiza relación que tenían. El padre, que era militar, pasaba las noches fuera mientras que la madre, encerrada en el caserón, se enfermaba con la idea de que su marido la estaba engañando. Esta enfermedad terminó por acabar con ella, quien muere en extrañas circunstancias pues nunca se nos revela la causa. 

Los días pasan por la casa de Ana con sopor, ella no soporta a su tía ni la situación de agobio y encierro que viven. Fantasea con la idea de la muerte, que la librará del dolor. Su único consuelo son sus hermanas y el pequeño hámster que tienen de mascota. En ocasiones, Ana sueña despierta con su madre y los momentos que pasaron juntas, y esto no hace más que entristecerla. Su tía se desespera pues solo quiere que Ana la acepte como una más de la familia, pero constantemente le niega afecto.

En conjunto es una película dramática, con un fuerte mensaje sobre la muerte y la familia. El ritmo es lento, pero acorde con la temática y con una carga visual muy potente. La música de Jeanette acompaña la tristeza de la niña y el tema de la película. Cada plano y cada imagen recogen un significado muy profundo, y tiene toque surrealistas en los que vemos a los padres a través de los ojos de Ana. La recomendaría a aquellos que les interese el drama y la melancolía. ¡Y hasta aquí por hoy! Espero escribir más y pronto, tengo mucho cine del que hablar todavía.

Os dejo un link a la película