miércoles, 10 de febrero de 2021

Pulp Fiction

Volvemos a Tarantino, nos salimos de los clásicos y nos vamos directos a una película de culto de lo más sobre valorada, no sin razón, pero inmejorable. Rompe con la narrativa imitando el estilo de Jean-Luc Godard, de quién ya hemos hablado en anteriores artículos, y al igual que en "Vivre Sa Vie" el director americano divide los relatos de sus cuatro personajes en historias entremezcladas, como las piezas de un rompecabezas. 

Empezamos de lleno en la acción, como bien ejemplifica la escena inicial, una introducción con una calidad dialéctica sublime. Es asombroso como los diálogos nos revelan detalles de los protagonistas, de su personalidad y como estos tintan toda la cinta de un ambiente humorístico y sangriento, casi una parodia de las películas de serie B. Pero a diferencia de estas el diálogo y los elementos visuales juegan un papel que normalmente se desaprovechan, las conversaciones banales nos sacan de la acción pero nos traen en cambio situaciones divertidísimas como dos mafiosos discutiendo sobre hamburguesas o sobre si los perros son más inteligentes que los cerdos. 

Unas actuaciones impecables, un par de tiros, problemas con drogas, situaciones peliagudas y violencia es lo que envuelve esta historia que se supera en guión tanto como en montaje. Y si admito que esta sobre valorada, pese a ser una de mis preferidas, es por el cariz que a tomado a lo largo de este siglo en la cultura popular, un pilar casi fundamental para algunos de la historia del cine. Pero tengo que deciros que hay mucho cine por ahí, no os quedéis solo con esta. Ya para cerrar os dejo enlaces a escenas y si tenéis oportunidad de verla no perdéis nada. ¡Vedla y sacad vuestras propias conclusiones!


Aquí tenéis el baile y la introducción de Pulp Fiction